Seleccionar página
Medio:
Ferroviario
Promotor Final:
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)

Suministro e instalación de elementos de acceso y control de instalaciones en la estación de Espeluy y Cortes de la Frontera.

ADIF ha desarrollado un plan de actuaciones en ciertas estaciones de pequeña entidad para conseguir que operen de manera desatendida.

Descripción

Instalación de puertas automáticas telemandadas y de un sistema de supervisión y gestión de las instalaciones además de equipos de control de acceso y vigilancia, que permiten entre todos obtener la información necesaria de la infraestructura para poder operarla de manera desatendida y supervisada en remoto.

Necesidades

Con el objeto de minimizar el personal que operan en estaciones de poca entidad, se requiere la implantación de un sistema que permita de manera remota operar sobre las estaciones de tren de manera desatendida. Para ello se deberá disponer de sistemas de cierre automáticos que permitan cerrar y abrir la estación según las necesidades, tener información del estado de sus instalaciones y disponer de elementos de seguridad y vigilancia. Todo ello accesible desde un puesto central remoto, desde donde serán controladas todas las estaciones sobre las que se actúe.

Solución

Diseño, programación e implantación del Sistema de Telegestión de Instalaciones (STGI) en la estación de Espeluy, así como la adecuación de las instalaciones para cubrir las necesidades comentadas.

Esto se consigue mediante la instalación de un controlador principal encargado de actuar con el medio y captar los datos necesarios para poder interactuar con la estación y mostrar su estado.

Este controlador se encuentra conectado a la red corporativa de ADIF, lo que permite acceder a él de manera segura desde cualquier ubicación de la red corporativa, disponiendo además de un interfaz de usuario sencillo e intuitivo, sin requerir una estación de trabajo dedicada. A través de este sistema se permitirán las operaciones de apertura y cierre al público de la estación mediante la gestión de las puertas automáticas, tener controlados los consumos energéticos, disponer de alarmas técnicas y obtener imágenes de video en tiempo real para vigilancia.

Beneficios

Se mantendrán ciertas estaciones operativas de manera desatendida, lo que minimiza los costes de personal en aquellas estaciones que no tienen un volumen de tránsito suficiente para disponer de personal, hecho por el cual deberían permanecer cerradas.

Se disponen de más estaciones disponibles para los usuarios, lo que mejora la conectividad entre las zonas rurales y las ciudades.