Medio:
Edificios Singulares
(Plaza de Toros)
Promotor Final:
Diputación de Málaga
Gestión centralizada de la Plaza de toros de la Malagueta
Con una inversión de 4.400.000 euros se pretende que la plaza no sólo tenga un uso taurino sino que también se convierta en un centro cultural. Se están llevando a cabo trabajos de demolición y recuperación de cada una de las instalaciones.
Descripción
Junto a las reformas del edificio principal, se construirá un espacio anexo que permitirá organizar ferias, conferencias y demás actividades de forma paralela al funcionamiento de la zona inicial. Se ha reordenado todo el espacio pensando en nuevas utilidades que nos permitan disfrutar de La Malagueta no sólo en la temporada taurina sino los 365 días del año.
La remodelación incluye la sustitución de la obsoleta instalación eléctrica de la plaza, adaptando los espacios interiores con un moderno sistema de control de gestión de iluminación. También es parte importante en la remodelación la renovación y adaptación de la enfermería a la normativa actual.
Necesidades
Las instalaciones de cierta envergadura requieren de un sistema de supervisión y control que gestione de manera eficiente los recursos disponibles, de manera que se evalúen los parámetros de manera global para optimizar y mantener las instalaciones y el servicio de la forma más optima posible.
De esta forma, un personal mínimo de mantenimiento podrá hacerse cargo de la supervisión y gestión de las instalaciones de climatización, gestión del alumbrado, alarmas técnicas y demás subsistemas.
Solución
Se ha desarrollado una solución basada en controladores distribuidos encargados de gestionar las instalaciones.
La iluminación de la plaza se gestiona mediante KNX avanzado, que actúa de manera descentralizados sobre cuadros eléctricos existentes. El uso del protocolo DMX para el alumbrado del ruedo permite obtener los escenarios deseados con una regulación exacta para cada una de las situaciones.
Toda la climatización, los parámetros de las salas de conferencia y zona de enfermería se integran bajo protocolos Bacnet y Modbus bajo IP.
Beneficios
Disponer de un sistema BMS en la instalación, permite optimizar los recursos humanos y energéticos, minimizar los fallos y generar históricos útiles para la explotación.