Seleccionar página
Medio:
Gestión del Agua
Promotor Final:
Junta de Andalucía

Prevención y Gestión de Catástrofes de la Presa de Viñuela (Málaga)

Se trata de las medidas y acciones tomadas para prevenir y gestionar posibles desastres o emergencias relacionados con la presa, minimizando los impactos negativos y proteger la seguridad de las personas y los bienes en la zona cercana a la presa y aguas abajo.

Descripción

​La presa de La Viñuela es de materiales sueltos con núcleo impermeable de arcilla, cuya planta está formada por dos alineaciones rectas unidas por un acuerdo circular de radio 400 m. Se sitúa en el río Guaro (también denominado río Vélez), a unos 22 km de la desembocadura de éste en el mar Mediterráneo y a 1,5 km del núcleo de población malagueña de La Viñuela, dentro de su término municipal.

Actualmente, el embalse regula el abastecimiento de 400.000 habitantes, en la Costa del Sol Oriental y los núcleos del interior, y complementa la dotación de 8.000 ha de regadío.

Necesidades

Está clasificada en la Categoría A en función del riesgo potencial de su rotura o avería grave, por lo que precisa disponer de sistemas que permitan la detección precoz de estas situaciones, faciliten la toma de decisiones en su gestión y posibiliten el aviso a la población que pudiera estar afectada. Las medidas de prevención de catástrofes se encuentran parcialmente desarrolladas, ya que en la presa existen elementos de auscultación, si bien precisan ser revisados, complementados y automatizados;

A través de este proyecto, stm ha participado activamente en la implantación de los sistemas y subsistemas que se requieren para el objeto del proyecto, aplicando los conocimientos de los que dispone su equipo humano y sus colaboradores, requiriendo unir disciplinas tales como Auscultación a través del partner Prointega, Sistema de comunicaciones y software específicos de TDS, sistema de aviso a la población de Hörman, rediseño de sistemas de alimentación, integraciones, etc. obteniendo un producto Ad hoc que aumente la calidad de la explotación y la seguridad de la presa. Se han automatizado además las presas de derivación de La Cueva y Solano, pertenecientes ambas al sistema de La Viñuela, ​

Solución

Para la implantación del plan de emergencia de la presa y mejora de la auscultación stm ha implantado un completo sistema de monitorización y gestión avanzada de la auscultación, instalando la sensorización necesaria para disponer de datos fiables y constantes que determinan el comportamiento de la presa. Además, mediante la instalación del sistema de sirenas para aviso a la población para el caso de rotura de presa, se dispone de una herramienta adecuada de alerta temprana, otorgando al Director de explotación y personal responsable de un sistema integrado para la gestión y toma de decisiones.

La solución se completa con la implantación de un software de gestión de escenarios y la integración completa de todos los datos recogidos en el Centro de Control de Cuenca ubicado en la presa del El Limonero, lo cual permite disponer de redundancia en caso de fallo del sistema local de presa.

Bajo este proyecto, se realiza una integración de las señales del Sistema Automático Información Hidrológica (SAIH) de manera que se disponga de datos pluviométricos, órganos de desagüe y otros de manera integrada a los recogidos desde el sistema de auscultación, permitiendo una interrelación y correlación de datos de auscultación y de explotación.

El proyecto contempla también actuaciones complementarias de seguridad como mejoras de la impermeabilización de la presa, adecuación de las instalaciones eléctricas y adaptación de infraestructuras que mejoren la explotación.

El sistema consta de un sistema de gestión centralizado denominado ADA y varias estaciones Remotas de Auscultación basadas en PLCs industriales (en este caso de Siemens ® ), las cuales se encargan de disponer de un completo puesto de operaciones para auscultación, pudiendo operarse desde su HMI como interfaz gráfico y realizándose ahí todas las operaciones necesarias para convertir las magnitudes físicas  de los sensores en unidades de ingeniería, las cuales serán tratadas y almacenadas en los servidores de ADA.

En el centro de control se ha instalado también software específicos de gestión del plan de emergencia, desde donde se mantiene monitorizadas las sirenas de aviso a la población y desde donde se podrá operar todo el sistema, permitiendo, además, realizar un mantenimiento adecuado de todo el equipamiento.

En cada una de las presas de derivación  (La Cueva y Solano) se ha instalado un armario de auscultación automatizado, preparado con un sistema de comunicación redundante (GPRS y DMR), el cual transmite toda la información de auscultación al centro de control de presa, y este a su vez, al Centro de Control de Cuenca.

En las presas de derivación se ha instalado una estación meteorológica que aporta datos a la estación remota para su tratamiento y envío.

Datos Destacados

2

Estaciones meteorológicas

23

sirenas de aviso a la población

+60

nuevos sensores instalados

Implantación de Centro de Control de Presa con puesto redundante en El Poblado Nuevos servidores locales para sistema ADA y plan de emergencia Sistema de alimentación ininterrumpida con soporte de 48 horas
Escala Limnimétrica Sistema redundante de comunicaciones Sistema de alimentación de Respaldo
2

nuevas estaciones remotas en la presa principal y 2 estaciones remotas en presas de derivación