Seleccionar página
Medio:
Gestión del Agua
Promotor Final:
Junta de Andalucía

Prevención y Gestión de Catástrofes de la Presa de El Conde de Guadalhorce (Málaga)

Se trata de las medidas y acciones tomadas para prevenir y gestionar posibles desastres o emergencias relacionados con la presa, minimizando los impactos negativos y proteger la seguridad de las personas y los bienes en la zona cercana a la presa y aguas abajo.

Descripción

La presa del Conde de Guadalhorce está ubicada en el término municipal de Ardales (Málaga), al igual que el embalse que conforma. La presa está situada sobre el río Turón, 200 m aguas arriba de su confluencia con el río Guadalhorce, a unos 67 km de Málaga.

Se trata de una presa de gravedad, de planta curva de 130 m de radio y 160 m de longitud de coronación. El cuerpo de presa se construyó con fábrica de mampostería hormigonada.

La presa está muy próxima a las de Guadalhorce y Guadalteba, conformando u complejo cuya explotación se lleva a cabo de forma conjunta y coordinada, disponiendo de un Centro de Control de Presas situado entre los diques de Guadalteba y Guadalhorce.

La presa está clasificada en la Categoría A en función del riesgo potencial de su rotura o avería grave, por lo que precisa disponer de sistemas que permitan la detección precoz de estas situaciones, faciliten la toma de decisiones en su gestión y posibiliten el aviso a la población que pudiera estar afectada.​

Necesidades

​El proyecto implantado por stm para la prevención y gestión de catástrofes de la presa del Conde de Guadalhorce (Málaga) tiene como objetivo mejorar la instrumentación y automatización de los equipos de auscultación de la presa, implantar el Plan de Emergencia de la misma, e integrar estos sistemas en el Centro de Control de Cuenca de la DHCMA.

Solución

Para la implantación del plan de emergencia de la presa y mejora de la auscultación stm ha implantado un completo sistema de monitorización y gestión avanzada de la auscultación, instalando la sensorización necesaria para disponer de datos fiables y constantes que determinan el comportamiento de la presa.

Bajo este proyecto, se realiza una integración de las señales del Sistema Automático Información Hidrológica (SAIH) de manera que se disponga de datos pluviométricos, órganos de desagüe y otros de manera integrada a los recogidos desde el sistema de auscultación, permitiendo una interrelación y correlación de datos de auscultación y de explotación.

El proyecto contempla también actuaciones complementarias de seguridad como mejoras de la impermeabilización de la presa, adecuación de las instalaciones eléctricas y adaptación de infraestructuras que mejoren la explotación.

Se ha realizado la implantación de una estación remota de Auscultación en la presa, de manera que desde ella se recoge toda la información relacionada con los sensores instalados. Esta remota envía los datos por canales redundantes tanto al centro de control de presa, quedando integrado en el software de control existente y además, se ha implantado una versión reducida del sistema ADA para su monitorización.

La estación Remota de Auscultación basada en PLCs industriales (en este caso de Siemens ® ), las cuales se encargan de disponer de un completo puesto de operaciones para auscultación, pudiendo operarse desde su HMI como interfaz gráfico y realizándose ahí todas las operaciones necesarias para convertir las magnitudes físicas  de los sensores en unidades de ingeniería, las cuales serán tratadas y almacenadas en los servidores de ADA.

Datos Destacados

1

nuevas estaciones remotas

+15

nuevos sensores instalados

inclinómetros

Sistema redundante de comunicaciones

sistema de alimentación ininterrumpida con soporte de 48 horas