Seleccionar página
Medio:
Gestión del Agua
Promotor Final:
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arjona

Los trabajos de diseño, programación y puesta en marcha en la planta de tratamiento de aguas residual para la población de Arjona promovida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y encomendada su explotación a SOMAJASA.

Descripción

La planta está diseñada para tratar un caudal medio en el año horizonte de hasta 2.257 m³ diarios. La carga orgánica de diseño en el escenario más desfavorable asciende a 12.000 habitantes equivalentes.

La línea de proceso consiste en un tratamiento clásico mediante aireación prolongada, con dos líneas de proceso.

Para el tratamiento de fangos se cuenta con deshidratación mecánica mediante decantador centrífugo.

Necesidades

Se requiere un sistema de control encargado de monitorizar y gestionar el funcionamiento de todas las operaciones involucradas en el tratamiento del agua bruta, garantizando el cumplimiento de los niveles requeridos, protegiendo además a los operarios, equipos de la planta y al medio ambiente.

Solución

La implantación de un sistema descentralizado de control basado en PLCs y sistema SCADA de supervisión en la plataforma industrial Citec de Schneider Electric hace posible cubrir las necesidades con una solución robusta, eficiente y eficaz, garantizando una pronta respuesta ante incidentes y previniendo averías que puedan provocar la parada de la planta y su consiguiente falta de depuración.

Beneficios

Los beneficios principales de la implantación de estas soluciones, entre otras, son:

  • Supervisión constante y automática de la planta.
  • Eficiencia energética en el proceso de depuración.
  • Control y registro de todos los parámetros medidos.
  • Capacidad de actuaciones dirigidas y orientadas para permitir máxima disponibilidad de la infraestructura.

Datos técnicos

Dos colectores de vertidos, uno para la zona Norte, de una longitud de 3,9 kilómetros, y otro para la Sur, de 2,9 kilómetros, que discurrirán hasta las proximidades de la depuradora. Allí se unificarán en un pozo de registro para acabar acometiendo a la EDAR una única tubería de conexión.

La planta, que tendrá capacidad para asumir un caudal máximo diario de 130,75 litros de agua por segundo, funcionará mediante un sistema de aireación prolongada, contando para ello con dos líneas de tratamiento, una de agua y otra de fango que funcionarán en paralelo.

Podrá tratar además un caudal medio diario de 26,15 litros por segundo de aguas residuales, con lo que se garantiza el saneamiento no sólo de la población actual sino también a la futura, que se estima en el año horizonte 2030 en cerca de 12.000 personas.

Datos Destacados

2.250m³

Caudal de entrada al día

12.000h.e.

Población de diseño

9.620.000

Inversión en Euros